fórmula para bebés

Leche de Fórmula para bebés

Tipos de leche de fórmula

La leche de fórmula, también conocida como fórmula para bebés o fórmula infantil, generalmente se hace con leche de vaca que ha sido tratada para que sea más adecuada para bebés.

Hay una amplia gama de diferentes marcas de fórmulas y tipos en las tiendas. Siempre revise las etiquetas cuidadosamente para asegurarse de que está comprando una leche adecuada para su bebé.

La fórmula láctea viene en dos formas diferentes: un polvo seco que puede compensar con agua y una fórmula líquida lista para consumir. Si bien la fórmula líquida lista para el consumo puede ser conveniente, tiende a ser más costosa y, una vez abierta, debe utilizarse más rápidamente.

Proporciona a los bebés los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse. Sin embargo, no tiene los mismos beneficios para la salud que la leche materna para usted y su bebé, por ejemplo, no puede proteger a su bebé de las infecciones.

Primera fórmula infantil (primera leche)

Adecuado desde: nacimiento

La primera fórmula para bebés siempre debe ser la primera que le das a tu bebé.

La leche de vaca en fórmula contiene dos tipos de proteínas: el suero de leche y la caseína. La primera fórmula para bebés se basa en la proteína del suero y se piensa que es más fácil de digerir que otros tipos de fórmula.

A menos que su partera, visitante de salud o médico de cabecera sugiera lo contrario, la primera fórmula para bebés es la única fórmula que su bebé necesita. Su bebé puede permanecer en él cuando comienza a introducir alimentos sólidos alrededor de los 6 meses y lo bebe durante el primer año.

No hay evidencia de que cambiar a una fórmula diferente haga algo bueno o perjudicial. Sin embargo, si cree que una marca de fórmula en particular no está de acuerdo con su bebé, hable con su partera o visitante de salud. Ellos pueden ayudarlo a decidir si quiere probar uno diferente.

Cuando su bebé tenga un año de edad, puede comenzar a tomar leche entera de vaca o leche de oveja o de cabra (siempre que esté pasteurizada).

Fórmula de leche de cabra

Adecuado desde: nacimiento

Los diferentes tipos de leche de cabra están disponibles en las tiendas. Se producen con los mismos estándares nutricionales que la fórmula a base de leche de vaca.

La leche de cabra no es menos probable que cause alergias en los bebés que la fórmula de leche de vaca.

La fórmula de la leche de cabra no es adecuada para los bebés con alergia a la leche de vaca (también conocida como alergia a la proteína de la leche de vaca), ya que las proteínas que contienen son muy similares.

Fórmula para bebés hambrientos (leche hambrienta)

Adecuado desde: nacimiento, pero consulte primero a su partera o visitante de salud.

En este tipo de  fórmula tiene menos suero de leche que caseína, y la caseína es más complicada  de digerir para los bebés.

Aunque a menudo se describe como adecuado para “bebés más hambrientos”, no hay evidencia de que los bebés se sienten mejor o duermen más tiempo cuando se les da de comer este tipo de fórmula.

Fórmula antirreflujo

Adecuado desde: nacimiento, pero solo bajo supervisión médica.

Este tipo de fórmula se espesa con el objetivo de prevenir el reflujo en los bebés (cuando los bebés sacan leche durante o después de una alimentación).

Aunque está disponible en los supermercados y las farmacias, se recomienda que solo lo utilice por consejo de un profesional de la salud.

Las instrucciones para elaborar fórmulas antirreflujo pueden ser diferentes a las fórmulas estándar. Las pautas habituales para preparar la fórmula recomiendan el uso de agua hervida que no ha durado más de 30 minutos, por lo que la temperatura aún está por encima de los 70ºC.

Algunos fabricantes de fórmula antirreflujo recomiendan hacerlo a temperaturas más bajas de lo que generalmente se recomiendan. De lo contrario, puede tener bultos. Siga las instrucciones del paquete o siga los consejos de su profesional de la salud.

Es importante tener mucho cuidado al preparar y almacenar estos productos, ya que la fórmula en polvo no es estéril y el hecho de hacerlo a temperaturas más bajas no matará ninguna bacteria dañina que pueda contener.

Si tiene alguna inquietud, hable con su partera, visitadora de salud o médico de cabecera.

Fórmula de confort

leche de fórmula

Adecuado desde: nacimiento, pero consulte primero a su partera o visitante de salud.

Este tipo de fórmula contiene proteínas de la leche de vaca que ya han sido parcialmente descompuestas (parcialmente hidrolizadas). Se supone que esto facilita la digestión y ayuda a prevenir problemas digestivos como los cólicos y el estreñimiento. Sin embargo, no hay evidencia de esto.

Las fórmulas parcialmente hidrolizadas no son adecuadas para bebés que tienen alergia a la leche de vaca.

Fórmula sin lactosa

Adecuado desde: nacimiento, pero solo bajo supervisión médica.

Este tipo fórmula es adecuada para bebés que no toleran a la lactosa. Esto significa que no pueden absorber la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos.

La intolerancia a la lactosa es rara en los bebés. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, viento y distensión abdominal.

La fórmula sin lactosa está disponible en el mostrador pero, si sospecha que su bebé puede ser intolerante a la lactosa, es importante hablar con su partera, visitante de salud o médico de cabecera.

Fórmula hipoalergénica

Adecuado desde: nacimiento, pero solo bajo supervisión médica.

Si a su bebé se le diagnostica alergia a la leche de vaca, su médico de cabecera le recetará una fórmula infantil adecuada con proteínas totalmente hidrolizadas (descompuestas).

La fórmula con proteínas parcialmente hidrolizadas (fórmula de confort) está disponible en las tiendas, pero no es adecuada para bebés con alergia a la leche de vaca.

Fórmula de seguimiento

Adecuado a partir de: seis meses, pero consulte primero a su visitante de salud.

La fórmula de seguimiento nunca debe administrarse a bebés menores de seis meses.

Las investigaciones muestran que cambiar a la fórmula de seguimiento a los seis meses no tiene beneficios para su bebé. Su bebé puede seguir tomando la primera fórmula para bebés como su bebida principal hasta que cumpla un año.

Las etiquetas en la fórmula de seguimiento pueden ser muy similares a las de la primera fórmula para bebés. Léalos cuidadosamente para evitar cometer errores.

Buenas noches leche

Adecuado a partir de: seis meses, pero consulte primero a su visitante de salud.

Algo de fórmula de continuación tiene cereal agregado y se vende como una fórmula especial para que los bebés la tengan a la hora de acostarse.

Este tipo de fórmula no es necesaria, y no hay evidencia de que los bebés se acomoden mejor o duerman más tiempo después de tenerla.

La fórmula de buenas noches nunca debe administrarse a bebés menores de seis meses.

Formula de soja

Adecuado a partir de: seis meses, pero solo bajo supervisión médica.

La fórmula de soja está hecha de habas de soja, no de leche de vaca. Se usa ocasionalmente como una alternativa a la fórmula de leche de vaca para los bebés que tienen alergia a la leche de vaca.

Hay algunas preocupaciones sobre el hecho de que la soja contiene fitoestrógenos. Estos se encuentran naturalmente en algunas plantas.

La estructura química de los fitoestrógenos es similar a la hormona femenina estrógeno. Debido a esto, existe la preocupación de que puedan afectar el desarrollo reproductivo de los bebés, especialmente en los bebés que beben solo fórmula infantil a base de soja.

El menor peso corporal de los bebés significa que ingieren cantidades mucho más altas de fitoestrógenos que los adultos y los niños mayores que consumen productos de soya como parte de una dieta mixta.

Además, como la fórmula de soja contiene glucosa en lugar de la lactosa de azúcar de la leche, es más probable que dañe los dientes de los bebés.

Solo use la fórmula de soya si ha sido recomendado o recetado por su visitante de salud o médico de cabecera.

Leche de crecimiento (leche de niño)

Adecuado desde: un año, pero consulte primero a su visitante de salud.

Las leches de crecimiento y de niños pequeños se comercializan como una alternativa a la leche de vaca entera para niños pequeños y niños mayores de un año. No hay evidencia que sugiera que estos productos brinden beneficios nutricionales adicionales para los niños pequeños.

La leche entera de vaca es una opción adecuada como bebida principal para su hijo desde la edad de un año. La leche de vaca semidesnatada es una bebida principal adecuada para niños mayores de dos años que consumen una dieta balanceada.

Se recomienda que todos los niños de seis meses a cinco años de edad tomen gotas de vitaminas que contengan vitaminas A, C y D todos los días.

Tipos de leche para evitar

No toda la leche es adecuada para alimentar a los bebés. Nunca debe darle los siguientes tipos de leche a un bebé menor de un año:

  • leche condensada
  • leche evaporada
  • leche en polvo
  • leche de cabra o de oveja (pero está bien usarlas cuando cocina para su bebé, siempre que estén pasteurizadas)
  • Otros tipos de bebidas conocidas como “leches”, como las bebidas de soja, arroz, avena o almendras.
  • leche de vaca como bebida (pero está bien usarla para cocinar)

Algunas opciones de leche de fórmula para tu bebé

También puede interesarte:

1 comentario en “Leche de Fórmula para bebés”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *