Saltar al contenido
El Buen Bebé

Su bebé a los 12 meses (1 año de edad)

abril 29, 2019
bebe de 1 año

¡El primer gran cumpleaños de tu bebé ha llegado! Mientras se prepara para la celebración, piense en los últimos 12 meses como un momento de increíble crecimiento y desarrollo. En solo un año, su bebé se ha transformado de un recién nacido completamente indefenso en una pequeña persona independiente.

Hitos del bebé de un año: crecimiento

El peso de su bebé probablemente se ha triplicado desde el nacimiento. En el mes 12, los bebés también han crecido en un 50% (alrededor de 9 a 11 pulgadas) y su cerebro es aproximadamente el 60% de su tamaño adulto. Después de un increíble crecimiento repentino de un año, el aumento de peso de su bebé comenzará a disminuir a medida que aumenta su nivel de actividad.

Hitos del bebé de un año: habilidades motoras

Su hijo de 1 año debe estar solo, y puede que incluso haya dado esos primeros pasos en solitario. Si no lo ha hecho, espero que tengas tu cámara de video lista para capturar el momento en que lo hace.

Los niños de un año son muy buenos para hacer algunas cosas por sí mismos, como comer con los dedos, ayudar a sus padres a vestirlos y pasar las páginas de un libro de cuentos. Su bebé debe comenzar a usar correctamente algunos artículos de uso diario, como una cuchara, un teléfono y un cepillo para el cabello. Aunque su objetivo con estas cosas puede no ser perfecto, ciertamente tiene la intención correcta.

Hitos de un año para bebés: dormir

Al año, su bebé debería estar durmiendo menos durante el día y más durante la noche. La mayoría de los niños a esta edad todavía necesitan una siesta por la tarde, pero su siesta por la mañana puede ser una cosa del pasado.

Hitos del bebé de un año: comer

Al año, puede hacer el cambio de la leche materna o la fórmula a la leche de vaca. Comience con leche entera. Su bebé necesita la grasa extra para un crecimiento y desarrollo cerebral saludable . No haga la transición a la leche baja en grasa (o cualquier otro alimento bajo en grasa, en realidad) hasta después del segundo cumpleaños de su bebé, o según lo indique su pediatra.

Si ha estado amamantando , podría decidir que un año es el momento de comenzar a destetar a su bebé. Tiende a ser más fácil, tanto para la madre como para el bebé, a destetar gradualmente, dejando caer una alimentación a la vez. La alimentación a la hora de acostarse suele ser la última en irse. Para reemplazar la lactancia materna, puede darle a su hijo de 1 año una taza de leche, un refrigerio o algo para chupar.

Ahora que su bebé está comiendo más alimentos de mesa, tenga mucho cuidado con los peligros de asfixia. Evite darle uvas enteras, trozos de salchichas, palomitas de maíz o cualquier otro alimento que pueda atascarse en su garganta. Siempre manténgase cerca de su bebé durante las comidas. Ahora puedes dar alimentos que contengan miel. Los huevos y las mantequillas de nueces también son aceptables.

Hitos del bebé de un año: comunicación

destreza motriz bebe de 12 meses

El vocabulario de su bebé se está expandiendo rápidamente. Probablemente escuchará algunas palabras, como “Mamá”, “Dada”, “no” o “uh-oh” de forma regular ahora. Los niños de un año aprenden el lenguaje imitando el habla de sus padres, así que espere que su bebé se convierta en un pequeño imitador, si es que aún no lo ha hecho. En este punto, mamá realmente se refiere a mamá, y dada realmente significa dada.

Al año, los bebés se están volviendo más sociables. Están empezando a entender lo que las personas les están diciendo y están utilizando sus nuevas habilidades lingüísticas para llamar la atención de quienes los rodean. En el mes 12, su bebé también comenzará a probar los límites, lo que puede incluir responder a sus solicitudes con un “no” o incluso lanzar una rabieta. Sea firme y hágale saber a su hijo que estos comportamientos no son aceptables. Mientras tanto, recompense los buenos comportamientos con elogios o un regalo.

Tu bebé preferirá ciertas personas a otras ahora. Puedes verla volverse tímida o ansiosa alrededor de extraños y aferrarse a ti cuando intentas irte. Tanto las ansiedades extrañas como las de separación pasarán. Por ahora, simpatice con las preocupaciones de su bebé. Cuando tenga que salir, haga que la salida sea lo más rápida e indolora posible y asegure a su bebé que volverá pronto.

Hitos de un año para bebés: primeros zapatos para bebés

Ahora que su bebé puede estar empezando a caminar, es hora de pensar en comprar el primer par de zapatos para bebé. Si bien puede sentirse tentado a buscar los zapatos más bonitos en el estante, la comodidad y el ajuste son las prioridades más importantes para el primer par de zapatos de su bebé.

Vaya a una tienda que se especialice en zapatos para niños y pídale a un vendedor que mida los pies de su bebé. Asegúrese de que haya suficiente espacio en los zapatos para que crezcan los pies de su bebé. Probablemente deba ir a comprar zapatos nuevamente en dos o tres meses a medida que los pies de su bebé sigan creciendo.

Consejos para el mes 12 de su bebé:

  • A los niños de un año les encanta explorar. Ofrezca muchas oportunidades para una exploración segura llenando los gabinetes con contenedores irrompibles de Tupperware, cucharas de madera y batidoras o colocando elementos grandes y de diferentes texturas dentro de una caja. Use un ‘no’ firme cuando algo esté fuera de los límites y redirija la atención de su bebé.
  • Si su hijo es un buen escalador, piense en retirar los parachoques de su cuna y dejar caer el colchón de la cuna ahora para que no se levante y caiga sobre la barandilla de la cuna.
  • En su visita de un año, consulte con su pediatra para asegurarse de que su bebé esté al día con todas las vacunas .
  • Asegúrese de que la casa aún esté a prueba de bebés con las escaleras cerradas, que no haya cordones ciegos colgados donde el bebé pueda alcanzarlos, que las ollas y los platos estén alejados de los bordes opuestos, y que los limpiadores domésticos estén fuera del alcance.
  • Asegúrese de que su bebé esté en un asiento de automóvil orientado hacia atrás .

Te puede interesar: