Saltar al contenido

Embarazo semana 6: desarrollo del bebé

embarazo semana 6

Ahora que tienes seis semanas de embarazo, tu pequeño está desarrollando nuevas características. El hito más importante de esta semana: El tubo neural comienza a cerrarse sobre lo que se convertirá en la médula espinal de su bebé.

Hay más! Esta semana, las áreas que se convertirán en los ojos y las orejas han comenzado a proyectarse como protuberancias, y se están formando otros pequeños brotes que eventualmente crecerán en brazos y piernas.

En una ecografía se puede detectar un pequeño latido de alrededor de 105 latidos por minuto esta semana,  el cerebro y el sistema nervioso también se están desarrollando rápidamente. De hecho, la nariz, la boca y los oídos internos y externos están empezando a tomar forma, junto con los pulmones. En pocas semanas, se formarán tubos de respiración entre la garganta y los pulmones, preparándose para la primera bocanada de aire de su pequeño (y quizás un fuerte gemido) en el nacimiento

Cuanto mide su bebé a las 6 semanas?

A las seis semanas, su embrión mide un promedio de 0,08 a 0,2 pulgadas, ¡aproximadamente el tamaño de una semilla de granada!

Cambios en el cuerpo de la madre

En la sexta semana, sus senos pueden sentirse sensibles o adoloridos debido al aumento del flujo sanguíneo. Esto se debe a que su cuerpo se está preparando para la lactancia materna. El uso de un sostén de apoyo puede aliviar  las molestias. También puede padecer estreñimiento debido a un aumento de la progesterona, que ralentiza el tracto digestivo. Para hacer frente a esto, haga ejercicio con regularidad, coma una dieta equilibrada con alimentos ricos en fibra y beba mucha agua.

Si has estado perdiendo tu almuerzo últimamente, ¡estás en buena compañía! Hasta un 85 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan algunas náuseas matinales, con mayor frecuencia durante el primer trimestre. Las náuseas pueden estar relacionadas con niveles elevados de hCG, la hormona producida por el cuerpo durante el embarazo, así como con otros cambios hormonales., así como con otros cambios hormonales. Aunque no se pueden prevenir las náuseas matinales, puede consolarse con el hecho de que los síntomas suelen disminuir después del primer trimestre.

6 semanas de embarazo: Sus síntomas

sexta semana de embarazo

Manchas No es inusual ver algunas manchas a las seis semanas, pero debe ser ligero, ni siquiera lo suficiente para cubrir una pequeña braguita. Esta hemorragia de implantación es normal, pero si ve mucha sangre, si el manchado dura más de dos días, o si tiene alguna preocupación, asegúrese de ver a su médico de inmediato.

Calambres

A las seis semanas de embarazo, unos calambres leves pueden ser normales. Esta es una señal de que su útero y los tejidos circundantes se están expandiendo para dejar espacio para su bebé. Si experimenta más dolor de lo habitual durante su período menstrual, especialmente si está acompañado de fiebre o diarrea, comuníquese con su médico de inmediato.

 Náuseas matinales

Si aún no ha tenido náuseas matinales, esta puede ser la semana en que lleguen. Las náuseas matinales pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Pueden ser desencadenadas por ciertos movimientos, olores, un estómago vacío o nada en absoluto. Alimentos con almidón y las galletas saladas pueden ayudar, así que tenga algo a mano para esos ataques aleatorios de náuseas.

Agotamiento

Puede sentirse completamente agotada debido a la fatiga del embarazo, y eso está bien. A medida que aumentan los niveles progesterona  la hormona del embarazo, lo que le hace sentirse cada vez más cansada, puede que le resulte útil tomar siestas; algunas mujeres también dicen que los pequeños tentempiés y algunos ejercicios ligeros son eficaces para combatir la fatiga. Asegúrese de que está recibiendo suficiente hierro, porque muy poco puede causar anemia y conducir al cansancio.

Orinar con frecuencia

También es normal correr al baño con más frecuencia de lo habitual. Los riñones están trabajando horas extras para procesar el exceso de líquido en el cuerpo.

Cambios de humor

Es posible que tenga algunos altibajos emocionales entre ahora y el final del embarazo. Los cambios de humor son comunes en el primer trimestre, a menudo disminuyen en el segundo y a veces vuelven hacia el final del tercer trimestre. Comer bien, conversar con los amigos, tomar siestas y hacer ejercicios ligeros son algunas formas fáciles de ayudarse a sentirse un poco mejor.

Sin síntomas

 Es cierto, es posible estar embarazada de seis semanas sin ningún síntoma. Cada embarazo y cada mujer es diferente. En algunos casos hay mujeres que no experimentan náuseas matinales, así que si eres una de las pocas afortunadas, disfruta de estos días libres de náuseas sin preocuparte.El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico profesional. Consulte siempre a los profesionales médicos para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.

Referencias:

https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/embarazo/diccionario/progesterona.html

Enlaces patrocinados: