Saltar al contenido

Lo que ocurre en la semana 8 de embarazo

segundo mes de embarazo sintomas

Dos meses de embarazo y, sin duda, ya estás notando muchos cambios.

¿Qué tamaño tiene mi bebé en la semana 8 de embarazo?

Tu bebé mide ahora alrededor de 1,6 centímetros, todavía es minúsculo, pero crece y se desarrolla cada día. La octava semana suele ser una época de crecimiento acelerado y tu feto puede duplicar su tamaño en esta semana. Se habrán formado sus diminutos dedos de las manos y de los pies, y se están formando los huesos de la cara. Su corazón late a unos sorprendentes 160 latidos por minuto. Su piel es todavía muy fina y tiene un aspecto casi transparente, de embrión.

El pigmento del color de sus ojos también empieza a formarse a las ocho semanas, pero no los abrirán bien hasta las 26 semanas.

¿Lo sabías?

Los deditos de los pies y de las manos de tu bebé empiezan a dejar de ser pequeños brotes para convertirse en verdaderos dedos.

  • Tu bebé mide casi 2 centímetros y tiene el tamaño de una aceituna.
  • El diafragma de tu bebé, que le permitirá respirar y tener hipo, se está desarrollando.
  • Hasta las 20 semanas, el bebé se mide desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de las nalgas.

Cambios en el cuerpo en las 8 semanas de embarazo

semana 8 de embarazo cambios en la madre

Ya deberías haber contactado con tu obstetra. En esta octava semana, aunque todavía no tengas un bulto visible, tu vientre ya ha duplicado su tamaño normal. Es posible que esto te haga orinar más a menudo, ya que presiona la vejiga; acostúmbrate a ello, ¡todavía va a ser mucho más grande!

Seguro que ya tienes tu cita médica, y puede que estés pensando en todas las cosas de las que quieres hablar con la obstetra, como las pruebas de detección prenatal. Probablemente también te sientas bastante agotada en este momento y necesites descansar y dormir mucho. Atrévete a hacerlo. No intentes luchar contra ellas si estás agotada.

Si las náuseas matutinas siguen dificultando la tarea de levantarse por la mañana.

Probablemente debido al aumento de los niveles hormonales, las náuseas matutinas habituales suelen darse entre las 12 a 14 semanas y, en torno a las 16 a 20 semanas, deberían haber desaparecido por completo. Pero si no puedes retener ningún alimento o bebida y te preocupa la gravedad de las náuseas del embarazo, acude a tu médico inmediatamente. Aparte de las náuseas y el malestar severo, puedes notar:

  • Una orina más oscura de lo habitual
  • Orinar con menos frecuencia
  • Sensación de mareo o desmayo
  • Temperatura más alta de lo normal
  • Pérdida de peso
  • Sensación de deshidratación

Los médicos pueden recetar medicamentos contra el mareo (antieméticos) y esteroides, y también pueden recetarle un suplemento de vitamina B.

¿Sabías que?

Tu cuerpo prepara para el parto, produciendo una hormona llamada relaxina que ablanda los ligamentos de las articulaciones. Sólo el 7 % de las mujeres tienen antojos. Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con las ovejas y los corderos recién nacidos

Curiosidades en la semana 8 de embarazo

8 semanas de embarazo cuantos meses son

Probablemente ya tengas mucha curiosidad por saber si tu bebé es un niño o una niña. Depende de ti y de tu pareja decidir averiguar o no el sexo de tu bebé en las últimas ecografías. A algunos futuros padres les gusta saberlo por motivos prácticos (qué color decorar para la habitación del bebé, o para ayudar a reducir las listas de nombres), pero otros prefieren tener una sorpresa ese día.

No obstante, ten en cuenta que no todos los hospitales te lo dirán, aunque puedes plantearte una exploración privada si estás desesperada por saberlo. Entonces, ¿Qué va a hacer? ¿Averiguarlo con antelación o descubrirlo por ti misma el día del parto?

Signos y síntomas a las 8 semanas de embarazo

Flujo vaginal

El flujo vaginal es sensible a los cambios hormonales, por lo que aumenta durante el embarazo y en el momento de la ovulación.

El flujo vaginal normal en el embarazo conocido médicamente como leucorrea es un líquido lechoso, transparente o blanco, de olor suave, que procede del cuello uterino y mantiene limpia la vagina. La razón por la que hay más cantidad durante el embarazo es porque fluye más sangre en la zona. Durante el embarazo, el cuello del útero y las paredes vaginales se ablandan y el flujo aumenta para evitar que las posibles infecciones suban por la vagina hasta el útero. Debes acudir al médico de cabecera si notas algún cambio significativo en tu flujo vaginal, ya que de otro modo puede ser difícil hacer un diagnóstico específico. No hay por qué avergonzarse, y tu médico de cabecera verá muchos casos de flujo vaginal en el transcurso de las consultas diarias, así que di si notas que el flujo es de color, o huele raro o si sientes picor o dolor.

Los olores te hacen vomitar

Algunas mujeres sólo notan un ligero cambio en su sentido del olfato, mientras que otras consideran que ciertos olores son bastante abrumadores; afortunadamente, la mayoría vuelve a la normalidad una vez que llega el bebé.

En algunos casos, las mujeres tienen reacciones negativas muy fuertes a olores como el del tabaco, el alcohol o la cafeína, lo que podría ser la forma que tiene su cuerpo de decir «no gracias» a estos productos para que el bebé esté a salvo de los daños que podrían causarle. Se ha demostrado científicamente que el estrógeno que produces durante el embarazo aumenta directamente tu «sistema olfativo», lo que significa, en términos sencillos, que tu sentido del olfato se verá afectado de muchas y a veces sorprendentes maneras a lo largo del embarazo.

Enlaces patrocinados: