
La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos en algún momento de entre los 9 y 12 meses. Caminan bien cuando tienen 14 o 15 meses. Sin embargo, no se preocupe si su hijo tarda un poco más. Algunos niños perfectamente normales no caminan hasta que tienen 16 o 17 meses de edad. Durante su primer año, su bebé está ocupado desarrollando coordinación y fuerza muscular en cada parte de su cuerpo. Por lo que aprenderá a sentarse, rodar y gatear antes de continuar levantándose y parando aproximadamente 9 meses.
A partir de entonces, es cuestión de ganar confianza y equilibrio. Un día, su hijo está de pie contra el sofá, tal vez deslizándose a lo largo, y al siguiente se tambalea vacilante en sus brazos que esperan. Entonces ella está fuera y corriendo, dejando atrás la infancia. Los primeros pasos de su hijo son su primer gran paso hacia la independencia.
Indice
Cómo aprenden los bebés a caminar
Las piernas de tu recién nacido no son lo suficientemente fuertes como para sostenerlo todavía, pero si lo mantienes erguido debajo de sus brazos, él colgará sus piernas hacia abajo y empujará una superficie dura con sus pies, casi como si estuviera caminando. Esta es una acción reflexiva, y solo lo hará durante un par de meses.
Para cuando su bebé tenga aproximadamente 6 meses de edad, saltará hacia arriba y hacia abajo si lo deja equilibrar los pies sobre sus muslos. El rebote será una actividad favorita durante los próximos meses, ya que los músculos de las piernas de su bebé continúan desarrollándose mientras él domina rodar, sentarse y gatear.
Aproximadamente a los 9 meses, es probable que su bebé empiece a intentar incorporarse mientras se sostiene de los muebles (así que asegúrese de que todo en su camino sea lo suficientemente resistente como para sostenerlo). Si lo ayudas a lo largo de él apoyándolo junto al sofá, él se mantendrá firme.
A los 9 meses o 10 meses, su bebé comenzará a descubrir cómo doblar las rodillas y cómo sentarse después de estar de pie, lo que es más difícil de lo que piensa.
A partir de los 12 meses
Después de dominar la posición de pie, alrededor de 12 meses, comenzará a navegar, pasando de un mueble a otro para obtener apoyo. Incluso puede ser capaz de dejar ir y pararse sin apoyo.
En este momento, su bebé probablemente también se agachará y se pondrá en cuclillas. Una vez que puede hacer eso, puede ser capaz de recoger un juguete desde una posición de pie o tomar medidas cuando se lo mantiene caminando. Incluso puede caminar mientras agarra tu mano, aunque probablemente no dará sus primeros pasos solo durante al menos unas semanas más. La mayoría de los niños hacen esos primeros pasos de puntillas con los pies hacia afuera.
A los 12 meses, muchos niños pequeños caminan solos, aunque de manera inestable. Si el tuyo todavía no ha parado de cruzar, solo significa que caminar solo va a demorar un poco más.
Cómo ayudar a tu bebé a caminar

A medida que su bebé aprende a levantarse para ponerse de pie, es posible que necesite ayuda para averiguar cómo volver a bajar. Si se atasca y llora por ti, no lo levantes y lo dejes caer. Muéstrele cómo doblar las rodillas para que pueda sentarse sin caerse y déjelo intentarlo él mismo.
Puede alentar a su bebé a caminar de pie o arrodillado frente a él y extendiendo las manos. O podrías sostener ambas manos y dejar que él camine hacia ti. Probablemente también disfrutará de una camioneta o un juguete que pueda sostener mientras camina. (Busque juguetes para niños pequeños que sean estables y que tengan una base amplia de soporte).
Siempre asegúrese de que su bebé tenga un entorno suave y seguro para perfeccionar sus nuevas habilidades. Siga las pautas estándar de protección infantil y nunca deje a su bebé desatendido.
¿Debo conseguir un andador?
La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) desalienta enérgicamente el uso de andadores para bebés. Debido a que facilitan la movilidad de su hijo, los caminantes pueden evitar que los músculos de la parte superior de la pierna de un bebé se desarrollen correctamente. Y debido a que hacen posible que un bebé alcance objetos calientes o venenos que un niño normalmente no podría alcanzar, son menos seguros.
¿Cuándo debería mi bebé usar zapatos?
Espere introduciendo los zapatos para bebé hasta que su bebé esté caminando afuera o sobre superficies ásperas o frías con regularidad. Ir descalzo ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación.
¿Qué hacer si tu bebé no camina?
No se preocupe si su hijo simplemente se toma su tiempo. Pero si su hijo no soporta su peso a los 12 meses, no puede caminar a los 18 meses o no puede caminar de manera constante a la edad de 2 años, hable con su médico.
Tenga en cuenta que los bebés tienen horarios diferentes, y los bebés prematuros pueden alcanzar este y otros hitos más tarde que sus compañeros. Si su bebé fue prematuro, debe fechar sus hitos desde su fecha de parto, que los pediatras consideran la edad ajustada de su bebé.
Después de que su bebé camine, ¿qué sigue?
Después de esos primeros pasos mágicos hacia la independencia, su hijo comenzará a dominar los puntos más finos de la movilidad:
- De pie: a los 14 meses, su niño debe poder estar solo. Probablemente pueda ponerse en cuclillas y luego levantarse de nuevo, y hasta podría trabajar en la marcha atrás.
- Caminar más estable: A los 15 meses, su hijo puede ser bastante bueno para caminar. El puede disfrutar de los juguetes de empujar y tirar mientras ella camina. A esta edad, caminará con las piernas bastante separadas y los pies apuntando hacia afuera. Esto es normal y la ayuda a mantener la estabilidad.
- Escaleras: a los 16 meses aproximadamente, su hijo comenzará a interesarse en subir y bajar escaleras, aunque probablemente no las navegará con su ayuda hasta su próximo cumpleaños.
- Escalada y patadas: es probable que su hijo sea un caminante competente a los 18 meses. Es probable que le guste escalar el sofá y posiblemente pueda subir por las escaleras, aunque todavía necesitará ayuda para bajar por algunos meses más. Puede intentar patear una pelota, aunque no siempre tendrá éxito, y probablemente le guste bailar con la música.