a que edad gatean los bebés

Cuando gatean los bebés

¿A que edad gatean los bebés?  Arrastrarse es el primer método de su bebé para empezar a gatear eficiente por su cuenta. En el gateo tradicional, comenzará a aprender a mantener el equilibrio sobre sus manos y rodillas.

Luego descubrirá cómo moverse hacia adelante y hacia atrás empujando con las rodillas. Al mismo tiempo, fortalecerá los músculos que pronto le permitirán caminar.

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

La mayoría de los bebés aprenden a gatear entre las edades de 7 y 10 meses. Sin embargo, su bebé puede optar por otro método de locomoción alrededor de este tiempo, como arrastrarse por el fondo (moverse sobre su trasero, usar una mano hacia atrás y un pie delante para impulsarse), deslizarse sobre su estómago o rodar por la habitación.

No se preocupe por su estilo, es importante tener movilidad, no importa cómo lo haga su bebé. Algunos bebés no se arrastran y se mueven directamente para levantarse, pararse, cruzar (caminar muebles) y caminar.

Desde que se inició la campaña “Volver al sueño” en 1994, muchos bebés parecen estar gateando más tarde y algunos se saltan por completo. (La campaña apunta a reducir el riesgo de SIDS al alentar a los padres a que duerman boca arriba a los bebés). Si su bebé usa los brazos y las piernas por igual en ambos lados de su cuerpo y aprende cómo coordinarlos, probablemente no tenga nada que hacer.

Bebé en movimiento: Arrastrándose

bebé con el pelo largo arrastrándose sobre la alfombra

Vea las señales de que su bebé está listo para gatear y una variedad de estilos de gateo

Cómo aprenden los bebés a gatear

Es probable que su bebé comience a gatear poco después de que pueda sentarse bien sin apoyo (probablemente para cuando tenga 8 meses). Después de este punto, puede levantar la cabeza para mirar a su alrededor, y los músculos de sus brazos, piernas y espalda son lo suficientemente fuertes para evitar que se caiga al piso cuando se levanta sobre sus manos y rodillas.

Durante un par de meses, su bebé aprenderá gradualmente a moverse con confianza desde una posición sentada hasta estar a cuatro patas, y pronto se dará cuenta de que puede balancearse hacia atrás y hacia adelante cuando sus miembros están rectos y su tronco está paralelo al piso.

En algún lugar alrededor de los 9 o 10 meses, descubrirá que empujar con las rodillas le da el impulso que necesita para moverse. A medida que gana competencia, aprenderá a volver de una posición de rastreo a una posición sentada.

También dominará la técnica avanzada que el pediatra William Sears llama “cross-crawling”: mover un brazo y la pierna opuesta cuando avanza, en lugar de usar un brazo y una pierna del mismo lado. Después de eso, la práctica hace perfecto. Busque que sea un rastreador realmente competente cuando tenga un año de edad.

Cómo ayudar a su bebé a gatear

bebé aprendiendo a gatear

Tiempo boca abajo. Desde el principio, mucho antes de que su bebé esté listo para gatear, dele mucho tiempo boca abajo. Poner a su bebé boca abajo y jugar con él durante varios minutos, varias veces al día, mientras está despierto y alerta, ayudará a desarrollar los músculos que necesita para gatear.

El tiempo boca abajo también puede evitar que se desarrolle un punto plano en su cabeza, lo que a veces sucede cuando los bebés pasan mucho tiempo de espaldas.

Incentivos para moverse. La mejor manera de estimular el rastreo, al igual que para alcanzar y agarrar, es colocar juguetes y otros objetos deseables (incluso usted mismo) justo fuera del alcance de su bebé.

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) también sugiere usar almohadas, cajas y cojines de sofá para crear cursos de obstáculos para que él pueda negociar. Esto ayudará a mejorar su confianza, velocidad y agilidad. Simplemente no lo deje solo. Si se queda atrapado debajo de una almohada o una caja, se asustará y puede correr el riesgo de asfixiarse.

A prueba de niños. Un bebé gateando puede meterse en muchas travesuras. Asegúrese de que su casa sea a prueba de niños, con un énfasis especial en las puertas de escaleras. Su bebé será arrastrado a las escaleras, pero pueden ser peligrosas, así que manténgalas fuera de los límites hasta que realmente domine la caminata (generalmente alrededor de los 18 meses).

Incluso entonces, supervisarlo de cerca. Por ahora, sugiere la AAP, cree un par de pasos de práctica con bloques de espuma o cajas de cartón resistentes cubiertas de tela.

Por cierto, todavía no tienes que invertir en zapatos. Su bebé no necesitará usar calzado regularmente hasta que domine el caminar.

¿Qué hacer si tu bebé no se arrastra?

Los bebés desarrollan habilidades utilizando diferentes métodos y horarios diferentes. Pero si su hijo no ha mostrado interés en movilizarse de alguna manera (ya sea arrastrándose, gateando, rodando o patinando), descubrió cómo mover sus brazos y piernas juntos en un movimiento coordinado, o si aprendió a usar ambos extremidades por igual en el momento en que tenga un año de edad, créala en su próxima consulta médica. Tenga en cuenta que los bebés prematuros pueden alcanzar este y otros hitos varios meses después que sus compañeros.

Después de que su bebé gatea, ¿qué sigue

Después de que su bebé haya dominado el rastreo, lo único que hay entre ella y la movilidad completa es aprender a caminar. Con ese fin, pronto comenzará a recuperarse de todo lo que pueda alcanzar, ya sea la mesa de café o la pierna de la abuela.   

Puede interesarte:

1 comentario en “Cuando gatean los bebés”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *