Saltar al contenido

Desarrollo del bebé mes a mes

Tabla de desarrollo del bebe mes a mes

Como es el desarrollo del bebé mes a mes

De recién nacido indefenso a niño activo: Sólo toma 24 cortos meses para que su bebé experimente esta increíble transformación. Los bebés crecen y cambian a un ritmo asombroso, y cada mes trae nuevos y emocionantes desarrollos.

Las nuevas mamás y los nuevos papás a menudo se preguntan qué esperar y cómo saber si el desarrollo de su bebé va por buen camino. Sin embargo, en lugar de centrarse demasiado en los hitos del desarrollo, es importante recordar que todos los bebés se desarrollan a su propio ritmo. Hay una “ventana” bastante amplia para cuando es normal que un bebé alcance una etapa de desarrollo particular.

“Si su bebé alcanza un hito antes, puede alcanzar otro más tarde, porque está muy ocupado perfeccionando la otra habilidad”. dice la Dra. Jennifer Shu, pediatra y coautora de Heading Home with Your Newborn. Algunos bebés pueden decir su primera palabra a los ocho meses, mientras que otros no hablan hasta un poco después de la marca de un año. Y la caminata puede comenzar en cualquier momento entre los nueve y los 18 meses.

Teniendo en cuenta este tipo de variaciones, esto es lo que su bebé puede hacer durante cada etapa de tres meses del primer año.

Desarrollo del bebé: Uno a tres meses

desarrollo motor del bebe mes a mes

Durante esta primera etapa de desarrollo, los cuerpos y cerebros de los bebés están aprendiendo a vivir en el mundo exterior. Entre el nacimiento y los tres meses, su bebé puede empezar a:

  • Sonreír. Al principio, será sólo para sí mismo. Pero dentro de tres meses, sonreirá en respuesta a sus sonrisas y tratará de que usted le devuelva la sonrisa.
  • Levántele la cabeza y el pecho cuando esté boca abajo.
  • Rastree los objetos con los ojos y disminuya gradualmente el cruce de ojos.
  • Abra y cierre las manos y llévelas a la boca.
  • Agarre los objetos con las manos.
  • Golpee o alcance los objetos que cuelgan, aunque por lo general no podrá hacerlo todavía.

Desarrollo del bebé: Cuatro a seis meses

desarrollo del bebe mes a mes hasta el año

Durante estos meses, los bebés están aprendiendo a alcanzar y manipular el mundo que les rodea. Están dominando el uso de esas increíbles herramientas, sus manos. Y están descubriendo sus voces. De los 4 a los 6 meses de edad, su bebé probablemente:

  • Se volteará de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante. De adelante hacia atrás suele ser lo primero.
  • Balbuceará, haciendo sonidos que pueden sonar como el lenguaje real.
  • Ríe.
  • Extiende la mano y agarra objetos (cuidado con su pelo), y manipula juguetes y otros objetos con sus manos.
  • Sentarse con apoyo y tener un gran control de la cabeza.

Desarrollo del bebé: Siete a nueve meses

como va creciendo un bebe mes a mes

Durante la segunda mitad de este año, tu pequeño se convierte en un bebé en marcha. Después de aprender que puede llegar a alguna parte al darse la vuelta, pasará los próximos meses averiguando cómo avanzar o retroceder. Si aún no está a prueba de bebés, ¡mejor que se ponga en marcha!

Durante este período de tiempo, su bebé puede:

  • Empezar a gatear. Esto puede incluir el arrastre (propulsarse por las nalgas) o el “gateo del ejército” (arrastrarse sobre la barriga con los brazos y las piernas), así como el gateo estándar con las manos y las rodillas. Algunos bebés nunca gatean, pasando directamente de gatear a caminar.
  • Se sientan sin apoyo.
  • Responder a palabras familiares como su nombre. También puede responder a “No” parándose brevemente y mirándote, y puede empezar a balbucear “Mamá” y “Papá”.
  • Aplaude y juega a juegos como el pastelito y el cucú.
  • Aprende a pararse en una posición de pie.

Desarrollo del bebé: 10 a 12 meses

primeros meses de vida

La última etapa de desarrollo en el primer año del bebé es una gran transición. Ya no es un bebé, y podría parecer y actuar más como un niño pequeño. Pero sigue siendo un bebé en muchos sentidos. Está aprendiendo a hacerlo:

  • Comenzar a alimentarse por sí misma. Los bebés en esta etapa de desarrollo dominan el “agarre de pinza”, lo que significa que pueden sostener objetos pequeños como el cereal en forma de O entre el pulgar y el índice.
  • Cruzar o moverse por la habitación de pie mientras se agarra a los muebles.
  • Diga una o dos palabras, y “Mamá” y “Papá” se convierten en nombre específico para los padres. El promedio es de tres palabras habladas para el primer cumpleaños, pero el rango en esto es enorme.
  • Señala los objetos que quiere para llamar tu atención.
  • Comienza el “juego de simulación” copiándote o usando los objetos correctamente, como fingir que hablas por teléfono.
  • Da sus primeros pasos. Esto suele suceder alrededor de un año, pero puede variar mucho.

El desarrollo de su bebé: Cuándo hablar con un pediatra

¿Qué debe hacer si cree que su bebé no está alcanzando los hitos de crecimiento o desarrollo, cuando debería hacerlo? Primero, dice Shu, confía en tus instintos. “Si realmente sientes que algo va mal, entonces habla con tu médico sobre ello porque si hay un problema, queremos detectarlo tan pronto como podamos”, dice. “La intervención temprana es lo mejor, y tú conoces a tu hijo mejor que nadie”.

Sin embargo, recuerde que lo importante no es exactamente el momento en que su bebé se sienta solo o dice sus primeras palabras; es que está avanzando en su desarrollo. “No mires tanto el tiempo como la progresión, y observa que tu hijo está cambiando y creciendo”, dice Shu. “No es una carrera. Nadie va a preguntar en una solicitud de universidad cuando su hijo caminó o dijo ‘da-da’ por primera vez.”

El desarrollo de su hijo mes a mes

Esta tabla muestra los hitos de desarrollo comunes que los bebés alcanzan cada mes durante su primer año, en cuatro categorías principales. Tengan en cuenta que todos los bebés son diferentes y que cada uno crece a su propio ritmo. No hay un momento preciso en el que la mayoría de estas habilidades aparezcan por primera vez. Si su hijo no ha alcanzado un hito en el mes en que aparece en esta tabla, suele ser una variación perfectamente normal en el desarrollo del niño. Esté atento a los progresos, no a los plazos.